Historia del Centro (CGGU)
El Centro de Genética y Genómica Uasara (CGGU) de la Universidad de Tarapacá nace el año 2021, resultado de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Salud FACSAL y la Facultad de Ciencias Agronómicas FADECIA.
Se encuentra ubicado en un enclave privilegiado, en el extremo norte de Chile comprendido por el desierto de Atacama, considerado “Un lugar no polar más árido de la Tierra”, en pleno corazón de la macro-región centro sur andina. Cuya región es conocida por su biodiversidad única, con condiciones geográficas y climáticas excepcionales que la convierten en un laboratorio natural para diversos tipos de estudios, incluida la genética.
El CGGU está compuesto por un equipo multidisciplinario de científicos altamente capacitados y tecnología de punta que permite ofrecer servicios de alta calidad en análisis genéticos, y secuenciación genómica. Su objetivo es contribuir al progreso científico, impulsando investigaciones en genética y genómica que aborden desafíos globales en salud, agricultura y biodiversidad y de esta manera contribuir en la solución de problemas de la población de la macro región centro sur andina.
El centro CGGU, inicialmente, está conformado por dos grandes áreas: Salud, Agricultura y Biodiversidad. El área de salud, se enfoca en la investigación en genética y genómica humana, contribuyendo en la generación de nuevos conocimientos que pueden contribuir en mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco estudiadas, además de contribuir en la caracterización genética de las diferentes poblaciones humanas y así aportar a la medicina de precisión, rama emergente de la medicina que consiste en el tratamiento y prevención de enfermedades tomando en cuenta la variabilidad individual en los genes, el ambiente y estilo de vida de cada persona.
El área de agricultura se encamina a descifrar las bases genéticas de algunos cultivos locales, NaCl y boro escribirlo en palabras; Cloruro de Sodio y Boro. Así mismo, se desarrollarán metodologías de diagnóstico temprano de patógenos vegetales, como virus y bacterias. Facilitando el acceso a nuevas posibilidades para la seguridad alimentaria y el crecimiento agrícola en el extremo norte de Chile.
Por otro lado, se realizan estudios de biodiversidad microbiana en sitios extremos de la región de Arica y Parinacota, como sitios geotermales. Además, se identifican y caracterizan bacterias con propiedades promotoras del crecimiento vegetal y actividad biocontroladora de plagas para desarrollar bioproductos agrícolas.
La colaboración científica es una parte importante del CGGU, lo cual contribuye a fomentar alianzas con destacadas instituciones tanto en Chile como en la macroregión centro sur andina y el resto del mundo. Esta cooperación sin fronteras permitirá compartir conocimientos, recursos y tecnología, con la finalidad de promover la investigación conjunta y desarrollar soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente de la región.
La vinculación con el medio permitirá que el CGGU se convierta en un agente de cambio en la comunidad local. Favoreciendo el trabajo en equipo con instituciones y organizaciones regionales, comprometidos con el desarrollo sostenible y la creación de oportunidades para el crecimiento y el bienestar de la región.